domingo, 29 de agosto de 2010

Desprenderse del pasado y cerrando círculos.

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó tu relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

´Talleres 2010

Construyendo tu imagen (autoestima)
Competencia: alcanzar mayor confianza en sí mismo y construir una imagen única de sí.
Público: Adolescentes/adultos  
Contenido: ¿Qué es La autoestima? La relación con nosotros mismos. La dependencia. Cómo pensar de forma positiva sobre ti mismo Tú eres único Como se desarrolla la autoestima. Construyendo tu imagen hacia ti mismo Cuales son los patrones de conducta
Duración: 6 horas

Comunicación Efectiva y Personalidad
Competencias: Entender y diagnosticar los estados del yo. Aplicar las estrategias para mejorar la comunicación e interrelaciones humanas.
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Análisis Transaccional. Teoría del PAN. La interrelación humana. Análisis estructural de los estados del yo. Análisis funcional de los estados del yo. Caracterización. Métodos para diagnosticar. Manejos inadecuados. Estrategias. Juegos psicológicos. Opciones.
Duración: 8 horas

Motivación al Logro de competencias
Competencia: Modificar la actitud mental del participante para la consecución exitosa de sus metas.
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Concepto de motivación. Crecimiento personal. Necesidades. Fuentes de Motivación. Factores. Estrategias para la consecución de competencia y metas. Técnicas para forjar el optimismo.
Duración: 6 horas

Autoestima y Liderazgo para adolescentes
Competencias: Operar con mayor creatividad, protagonismo y pro-actividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.
Público: Adolescentes 
Contenido: ¿Cómo se ven ahora y en el futuro? ¿Cómo aceptarnos y aceptar a los demás?. ¿Un líder nace o se crea?. ¿Cuál es la característica debe tener un buen líder?• ¿Cuál es el rol que cumple un líder dentro de su organización?
Duración: 6 horas

Poder Personal
Competencia: Desarrollar el potencial humano superando sus propias expectativas. Aumentar la determinación y perseverancia
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: La energía y el potencial humano. Tipos de Poder. Técnicas para triunfar. Actitud positiva. Sonreír. Aprender de los mejores.
Duración: 6 horas

Relajación, control del stress y productividad
Competencias: aplicar técnicas para el control del stress y las emociones, a fin de lograr una mayor productividad
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Algunos modos de hallar serenidad. La respiración. Relajación, La meditación: fines y beneficios. Imagen saludable. Preocupaciones ¿Pro-actividad o reactividad? La necesidad de aprobación. La gestión del tiempo. El controlador de tu vida.
Duración: 6 horas

Disciplina para Adolescente
Competencia: Comprender las diferencias
Público: Docentes y personas que se relacionen laboralmente con adolescentes
Contenido: Adolescentes. Disciplina positiva. Las 4 metas equivocadas. Reglas básicas. Manejo de la rebeldía. Estrategias.
Duración: 4 horas

Creatividad enfocada al logro
Competencias: Reforzar, incrementar y desarrollar la creatividad. Aprender a manejarte pro-activamente en todas las áreas de tu vida.
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: El líder creador. La creatividad. Tipos. Visualización creativa. Creatividad para la evolución.
Duración: 6 horas

Desarrollo de las Inteligencias múltiples
Competencias: conocer e incorporar destrezas para desarrollar todas las inteligencias
Público: Adolescentes/adultos .
Contenido: El super aprendizaje. El cerebro Triuno. Las inteligencias. Inteligencia emocional
Duración: 6 horas

Manejo de Virus organizacionales
Competencias: sensibilizar acerca de la necesidad de evitar enfrentamientos o roces de manera que se logre establecer un clima laboral armonioso
Público: Colaboradores/ personal de una Organización
Contenido: Conflictos y estados emotivos bloqueantes. Mapas. Creencias. Inteligencia emocional. Cambios. Clima laboral.
Duración:8 horas

Acondicionamiento para el éxito
Competencias: Desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Actitud y aptitud. Actitud positiva. Actitud de equipo. Actitud Responsable.Mejora contínua.
Consecuencias del cambio de actitud- Dependencia e independencia.
Duración: 6 horas

El cambio y la resistencia
Competencia: cambiar hábitos y actitudes mentales para el logro de sus objetivos
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Cambio organizacional. Cambio Personal. Resistencia a los cambios.¿Qué hábitos me impiden concretar mis proyectos?. La importancia de vivir aquí y ahora.
Duración: 6 horas

El mapa de tu vida
Competencia. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un porvenir acorde a nuestras inquietudes.
Público: Adolescentes/adultos 
Contenido: Comunicación a través de los sentidos. Descubriendo mis mapas. Estrategias de reconocimiento de la comunicación superficial. Transformaciones. Viajar en el tiempo. Proyecto de vida. Plan de Acción.
Duración: 6 horas

Resolver conflictos y Tomar decisiones
Competencia: Capacitarse en la resolución de conflicto y toma de decisiones asertivas para lograr los objetivos organizacionales
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Conceptos Situación, problema, conflicto. Gerencia. Liderazgo. Competencias a desarrollar por el decisor. Análisis de situaciones, problemas y decisiones. Los valores. Las herramientas y técnicas de mejoramiento continuo.
Duración: 6 horas

El líder y el equipo
Competencia: Desarrollar destrezas de Liderazgo y Trabajo en Equipo. Trabajar la independencia en una justa medida que favorezca la relación con uno mismo y con los otros.
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Qué es el líder. Tipos de liderazgo, diferencias entre jefe y líder. Liderazgo efectivo. Liderazgo Transformador. Equipo. Diferencias.
Duración: 6 horas

El coaching organizacional y educativo
Competencia: Entender las funciones del Coaching organizacional y educativo
Público: Personas deseen incursionar como consultores, entrenadores a grupos a través del Coaching individual y empresarial.
Contenido: Conceptos. Funciones dentro de la Organización. Características. Procesos. Modalidades. Fundamentos. Estudio del Ambiente. Liderazgo transformador. Facultar. Compromiso. Motivación y confianza. Empoderar.
Duración: 16 horas

Planificación y evaluación por competencias
Competencias: Conocer y aplicar el modelo del proceso de enseñanza=aprendizaje por competencias
Público: Docentes, Instructores,
Contenido: Conceptos. Objetivos. Planificación. Área o asignaturas. Estrategias. Bloques de contenido. Evaluación. Indicadores. Diseño. Formatos.
Duración: 6 horas

Metodología cualitativa para proyectos
Competencias: Utilizar técnicas de Investigación cualitativa para presentar un proyecto de investigación/acción
Público: Estudiantes
Contenido: Posiciones teóricas. Diferencias. Ventajas. Características. Capítulos. Presentación y orden.
Duración: 6 horas

La Organización y el Trabajo en equipo
Competencias: Conocer el concepto de Organización y la importancia del trabajo en equipo para el logro de los objetivos.  
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: ¿Qué es una organización? ¿Qué elementos deben estar presentes dentro de una organización para desarrollar un trabajo efectivo? Cumplir el objetivo. Definir actividades que respondan al objetivo y al diagnóstico de la realidad. Compartir la misión y visión. Cumplir las normas y políticas. Comprometerse con los valores.
Duración:  8 horas

Análisis de matriz FODA
Competencias: Conocer la aplicación de la matriz FODA para el análisis, las solución de conflictos y la toma de decisiones.
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Conceptos. Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. Cruces. Análisis. Posibles soluciones. FODA de desarrollo personal/profesional.
Duración: 4 horas

Organización de eventos especiales
Competencias: adquirir herramientas para lograr una organización efectiva y exitosa. una coordinación de acciones y una comunicación clara
Contenido: Organizar. Clasificar. Planificar. Pautas. Reuniones. ¿Cómo organizar una reunión exitosa? Protocolo. Anfitrión. Modales
Duración: 4 horas

Planificación estratégica

Competencias: Desarrollar recursos y habilidades para el logro de resultados de acuerdo a indicadores de gestión, logrando claridad en las metas
Público: Adolescentes/adultos
Contenido: Procesos y tareas. Competencias e indicadores. Actividades. Matriz de procesos.
Duración: 6 horas
 .........................................................................................................................................................

Grafología e interpretación del dibujo SIMPLE
Contenido: La grafología. Géneros gráficos Simbolismos del espacio. Letras. Zonas de la hoja. Dimensión. Dirección. Inclinación. Forma y estructura. Orden. Presión. Velocidad. Integración. Rubrica. El dibujo. Grafoanálisis. 
Competencias: Descubrir los aspectos actitudinales y reacciones psicológicas del escritor o dibujante.
Duración: 14 horas 
...........................................................................................................................................................
Auto sanación y poder personal enfocado a la productividad
Ciclo de talleres para la auto sanación:
1.     Construyendo tu imagen
2.    La energía y el poder personal
3.       El mapa de tu vida
4.       Respirar, relajar, visualización, ejercicio y autocontrol
5.       La ley de atracción
6.       Técnicas para la prevención de enfermedades y la autosanación
Competencias: Conocer el poder personal  para la auto- sanación física, emocional y mental que permite un mejor desarrollo de las habilidades y por ende de la productividad laboral y personal.
Duración: 20 horas